mércores, 24 de febreiro de 2016

Serigrafía: luz e química

Belén é alumna do grupo de Iniciación e ten un blog interesantísimo, divertido, ameno e moi didáctico sobre noticias químicas :  quimidicesnews. Fixo unha entrada sobre serigrafía que, co seu permiso, copiamos e pegamos a continuación neste blog :

https://quimidicesnews.wordpress.com/2016/01/24/serigrafia-luz-y-quimica/comment-page-1/#comment-175



Serigrafía de @zzzecruzzz realizada en la EMAO. Curso de Iniciación.
Empieza por Se y no lleva Selenio, termina por grafía pero nada de grafito. Serigrafíaes la técnica artística e industrial de estampación.
2016-01-23 10.05.56-1Y antes de buscar la química emulsionada y definir qué es, vamos a contar lo que no es. No es estarcido, un precursor de la serigrafía, técnica de impresión por plantillaspara obtener imágenes. Está datada desde la Prehistoria y la identificamos por el arte rupestre de las manos en la “Cueva de las Manos” Río, Santa Cruz (Argentina).
Cueva de las Manos
Viendo esta imagen nos damos cuenta fácilmente de cómo estarcir: usar la mano como plantilla y pintar soplando pigmentos y hollín (estarcido negativo). También se produce apoyando la mano impregnada en la roca (estarcido positivo).
Aunque se asocia la serigrafía con Japón, Egipto, Grecia y Roma; aquella estampación en tejidos, cerámica, muros o, incluso, carteles del Coliseo, encaja mejor con en el estarcido.
La diferencia está en la pantalla: una malla tensada en un marco con zonas abiertas y cerradas.
Emulsiona y mezcla técnicas como mimeografía de oficina multicopistahttp://www.banrepcultural.org/node/66334 y estarcido, de las que aprovechó su desarrollo para crecer. Crecer y solucionar gran parte de los problemas que acarrean otras impresiones.
Nace en Europa de la mano de los inventores Schereurs (Alemania, 1893), Raymond (UK, 1906), pero la primera patente pertenece a Samuel Simon.
El término “serigraph” atribuido a Carl Zigrosser se escribe desde 1940 para diferenciar el trabajo creativo del industrial o comercial.
1942 National Serigraph Society
Se empleó tanto en la 1ª como la 2ª Guerra Mundial, pero el “ascensor” definitivo que elevó a la serigrafía hasta el arte fue la iniciativa de artistas como Warhol y su serie “dollar bill”.
pop warhol 200 dollar bills
Offset y litografía industrial «La Artística de Vigo, 1928-2000»

Se colocó entre los grandes sistemas de impresión clásica: en relieve, en hueco y litográfica gracias a sus ventajas. No necesita grandes instalaciones ni maquinaria; se estampa sobre infinidad de materiales y formas; obtiene colores vivos, fluorescentes, transparentes con variedad de tintas; infinitas tiradas de la misma pantalla y fácil de preparar.

La técnica del linóleo o “el ayer” hoy:
http://www.atlantico.net/articulo/vigo/caras-serigrafia-artistica-y-funcional/20140418020814414495.html
El “a, b, c” de esta técnica no es complicado: dibujar diseño sobre fotolito o imagen, insolar o exponer a luz UV con lámpara para dejar partes opacas solubles al agua, aplicar tintes sobre superficie elegida.
Se usa la insoladora para que la exposición a la luz sea eficiente y perpendicular a la pantalla, pero se puede insolar a luz directa.
Serigrafía al sol
Serigrafia en plein air
La parte química del método, que para algo somos “quimidices”, lo tenemos en esaemulsión que se impregna en la pantalla. Es un fluido viscoso fotosensible que, en sus comienzos era una mezcla de resinas disueltas en alcohol. Sellaban nudos de la malla, dejando partes abiertas para el paso de pintura. Actualmente se abre el abanico con emulsiones fotopoliméricas sensibilizadas con dicromato o diazo, dualfilm o doble curado o fotopolímeros puros.
alcohol poli (vinílico) , N-metil-4 (4'-formilestiril) piridinio-metosulfato-acetal
helicornio
Trabajamos bajo luz amarilla para no activar la reacción, aplicamos con racleta una fina capa por las 2 caras de la pantalla, dejamos secar e insolamos con imagen o fotolito que bloquea zonas a pintar.
monomeros polimeros
Lo que aplicamos inicialmente son los monómeros capaces de reticularse, como vimos en el caso de los pegamentos epoxi, reacción que encadena monómeros para formar el polímero deseado, que será insoluble. Para iniciar la reacción se mezcla el monómero con un agente oxidante potente, como es el dicromato, odiazocompuestos que, por acción de la luz, se descompone en carbenos muy energéticos.
dicromato diazo
Posted by EMAO Serigrafia Artistica on Viernes, 1 de junio de 2012
Son desencadenantes de la reacción de polimerización al reaccionar con una parte del polímero y así conseguir endurecer la pantalla en las zonas que pase la luz. Las partes bloqueadas con el fotolito o imagen son monómeros libres que se disuelven en agua y permiten pasar el tinte al estampar.
Serigrafía Galega
2016-01-23 10.06.03-1
En España comienzan los talleres de serigrafía en la década de 1950 ampliando su uso en la industria. Un pionero de esta técnica en Galicia fue Álvaro Álvarez Blázquezazuzado por el escritor Celso Emilio Ferreiro.
Fundó Serigrafía Galega, especialista en serigrafía de obras de arte, contando con artistas como Antonio Quesada, María Antonia Dans, Colmeiro, Laxeiro, Lugrís, Seoane yDíaz Pardo.
En los bajos de la panificadora se emulsionaban, insolaban y estampaban pinturas en tiradas de trescientos ejemplares, numerados y firmados por sus autores.
Nuevamente ha quedado estampado en nosotros que todo lo que nos rodea mezcla química.
Bibliografía
“La serigrafía, de la pantalla de seda a la estampa” de Manuel Martínez Vela perteneciente a la Biblioteca de la Escuela de Artes y Oficioshttp://bibliotecadaemao.blogspot.com.es/
http://serigrafiaemao.blogspot.com.es/
http://www.kalipo.com/
http://www.serinet.net/impresion/
http://murakamiscreen.com/es
logo carnaval
“Esta entrada participa en la LIV edición del Carnaval de Química, Edición Xenón, alojada en el blog SiempreConCiencia de @MartaI_Soria”.


Ningún comentario:

Publicar un comentario